martes, 28 de junio de 2011

PLANES Y PROGRAMAS NB1

nPresentación
La Educación Tecnológica es una asignatura nueva
en el marco curricular que, coincidentemente,
se introduce al mismo tiempo en que se elimina
la Educación Técnico-Manual.
la Educación Tecnológica y la Educación Técnico-Manual nos
aporta elementos que permiten comprender el cambio de paradigma que significa asumir esta nueva asignatura.
Objetivos Fundamentales Verticales
(NB1 y NB2)
Los alumnos y alumnas serán capaces de:

Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.
Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y
estructuras simples.
Analizar sistemas tecnológicos mecánicos sencillos y reconocer los
principios básicos que los sustentan.
 
Semestre 1
El entorno tecnológico
En este semestre se trabaja la identificación de objetos tecnológicos en el entorno y al
reconocimiento de que estos están hechos por personas para satisfacer sus necesidades.
Para ello se observan objetos que satisfacen necesidades de alimentación, vestimenta,
vivienda, transporte y comunicación.
 
Aprendizajes esperados e indicadores 
 
Aprendizajes esperados
Aprendizajes esperados 
Comprenden el concepto d tecnológico como lo creado por las personas para satisfacer necesidades. 
Indicadores 
Distinguen productos naturales de objetos tecnológicos. 
Identifican objetos tecnológicos del entorno.  
Justifican su opinión acerca del origen natural o tecnológico atribuido a un objeto. 
Relacionan objetos del entorno con las necesidades que satisfacen.
Reconocen la importancia del trabajo humano en la elaboración de todos los objetos tecnológicos.
 
 
Aprendizajes esperados
Toman conciencia de la importancia
del cuidado y mantenimiento
de los objetos que
existen en el entorno.
Indicadores
Reconocen que los objetos requieren del cuidado de las personas para
su mantenimiento.
Reconocen acciones cotidianas que favorecen el cuidado de objetos tecnológicos.
Explican la importancia de asumir una actitud de cuidado de los objetos
que existen en su entorno.
 
SEMESTRE 2

La evolución de los objetos tecnológicos
A través del desarrollo de este semestre se pretende lograr que alumnos y alumnas reflexionen
acerca de las transformaciones que se dan en el ámbito de los objetos tecnológicos
en el tiempo y en diferentes lugares.
 
Aprendizajes esperados e indicadores
Aprendizajes esperados
Comprenden que los objetos tecnológicos han experimentado
cambios en el tiempo.
Reconocen materiales simples y distinguen sus características
básicas (peso,textura, dureza, resistencia).

INDICADORES
Describen cambios en las características que han experimentado algunos
objetos en el tiempo.
Distinguen objetos tecnológicos antiguos de otros más recientes.
Reconocen que cada vez existe una mayor diversidad de objetos tecnológicos en el entorno.
 
 
INDICADORES
Describen cambios en las características que han experimentado algunos
objetos en el tiempo.
Distinguen objetos tecnológicos antiguos de otros más recientes.
Reconocen que cada vez existe una mayor diversidad de objetos tecnológicos
en el entorno.
• Reconocen distintos tipos de materiales simples tales como: papel, textiles ,madera, metal,plástico.
Distinguen diferencias de peso entre distintos materiales.
Distinguen diferencias de textura entre distintos materiales.
Distinguen diferencias de dureza entre distintos materiales.
Distinguen diferencias de color entre distintos materiales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario